El sector del transporte de mercancías por carretera y la crisis de captación de conductores

El transporte de mercancías por carretera no encuentra suficientes conductores. Las empresas del sector venimos teniendo problemas a la hora de encontrar profesionales que lleven nuestros vehículos. Es una situación que puede afectar gravemente a la cadena de suministro.

Captación de conductores

La falta de conductores se ha convertido ya en un problema estructural. Las empresas tenemos abiertos nuestros canales de contratación de forma permanente para cubrir las necesidades. Pero, ni aun así lo conseguimos.

Durante los meses previos al verano, la demanda de chóferes aumenta hasta un 29%. Igualmente, en septiembre y octubre la petición de conductores se incrementa en un 35%.

Además, esto se agudiza en determinadas épocas del año. Durante los meses previos al verano, la demanda de chóferes aumenta hasta un 29%. Igualmente, en septiembre y octubre la petición de conductores se incrementa en un 35%. Sin embargo, tanto unas fechas como otras coinciden con las épocas en que menos profesionales están disponibles. Se trata de una situación que tiene un grave impacto en un sector tan vital como el del transporte de mercancías.

Su impacto en el sector del transporte de mercancías

Según las estadísticas, el 90% de los productos que encontramos en las tiendas y supermercados se transportan por carretera. Por tanto, es imprescindible encontrar chóferes que conduzcan nuestros camiones. De lo contrario, podría llegarse incluso a falta de existencias en los supermercados.

Para agravar el problema, se estima que el 72% de los profesionales en activo en España tienen más de 50 años. Es decir, se encuentran cercanos a la jubilación. En consecuencia, hay que remediar esta situación para evitar problemas graves en nuestra economía.

captación de conductores

Requisitos para ser conductor

Para trabajar como conductor de camión en el transporte de cargas deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • -Tener 21 años.
  • -Obtener un carnet tipo C que faculta para conducir camiones. En función del vehículo, puede ser C, C+E, C1 y C1+E (ADR para mercancías peligrosas). Asimismo, debe renovarse cada cinco años hasta los 65. Después hay que hacerlo cada tres.
  • -Pasar un reconocimiento médico en alguno de los centros autorizados para realizarlos.
  • -Conseguir el CAP. Es el Certificado de Aptitud Profesional que se exige tanto para el transporte de cargas como de viajeros. Incluye conocimientos sobre materias como seguridad vial, mecánica, logística y medioambiente.

En conclusión, en el sector del transporte de mercancías por carretera estamos teniendo problemas para encontrar conductores. Esto se debe al envejecimiento de los profesionales y a la falta de relevo. Sin embargo, se trata de una profesión para la que no hacen falta demasiados requisitos.

 

Cesta de compras